Ni por ser mujer, ni por ir a misa

Eran finales de los años noventa y en México Diego Fernández de Cevallos ocupaba el cargo de senador por el Partido Acción Nacional (PAN). Un día en un evento, al referirse a la postura política de un grupo de mujeres, su visceral talante arrojó la que sería una joya de las frases políticas en los años por venir: “El viejerío, a su casa“.
Me encantaría saber qué piensa Fernández de Cevallos casi quince años después, tras la elección de Josefina Vázquez Mota, una destacada integrante del viejerío, como candidata a la Presidencia de la República por su partido. Con más de la mitad de los votos de los simpatizantes y adherentes del PAN en una elección de tres vías, Vázquez Mota, de 51 años y con una carrera política relativamente corta e intensa, contenderá por el partido que ha gobernado al país durante los últimos doce años y llevará consigo la posibilidad de que México sea gobernado por una mujer por primera vez en la historia.

A pesar de que durante las últimas horas Vázquez Mota ha dicho en repetidas ocasiones que no desea que la elijan por el hecho de ser mujer, esta es una carta que será fundamental para la virtual candidata durante los meses por venir. “Ser mujer me está representando una ventaja competitiva muy importante en mi país… lo hemos hecho con nuestro esfuerzo, porque nadie nos ha regalado nada”, dijo la panista en una entrevista durante el pasado septiembre.

Tras soltar esta frase con convicción agregó que, sin embargo, desea que la elijan por su talento.

Para que esto ocurra, para que la habilidad le gane al género, habría que saber cuáles son los talentos especiales con los que cuenta Vázquez Mota. Hasta antes del año 2000, cuando fue electa diputada por la vía plurinominal, poco o nada se sabía de esta economista egresada de la Universidad Iberoamericana, originaria de la ciudad de México y vinculada con el sector empresarial, entre cuyos integrantes solía dar conferencias. A invitación del panista Carlos Medina Plascencia, Vázquez Mota inició su carrera dentro de ese partido directamente con su candidatura a la Cámara Baja, y cuando los periodistas de la fuente buscaron en sus antecedentes, lo más relevante que encontraron fue el libro de su autoría Dios mío, hazme viuda. En el texto de superación personal dedicado a sus congéneres, Josefina pondera “los talentos que Dios me ha regalado” y habla de tener éxitos, “pero también fracasos que me recuerden mi condición humana, la grandeza de Dios y el peligro de la soberbia”, al tiempo que celebra su suerte de ser mujer.

Meses después el presidente Vicente Fox la invitó a sumarse a su gobierno como secretaria de Desarrollo Social, en donde Vázquez Mota hizo gala de su pericia y habilidad diplomática. Logró que los programas sociales a su cargo se expandieran y que los números del combate a la pobreza le fueran favorables. De acuerdo con el periodista Guillermo Osorno, autor de “La Candidata“, el perfil de Josefina en el libro Los Suspirantes 2012, fue su habilidad para manejar la emergencia tras los desastres naturales lo que terminó de afianzar su capital político. Éste le sirvió para ser invitada en 2005 a formar parte del equipo de campaña del entonces candidato a la presidencia Felipe Calderón, un episodio que generó roces entre la recién llegada y el grupo estructurado que rodeaba al panista de abolengo. Su paso por la Secretaría de Educación Pública durante el gobierno de Calderón fue accidentado y lleno de desencuentros, y tal como durante su nombramiento de seis años antes, la prensa la cuestionó en repetidas ocasiones por la toma de decisiones que exhibían su falta de experiencia en el sector.

A la fecha, la propuesta de gobierno de Vázquez Mota se centra en cuatro ejes: educación, agenda social, economía y justicia.

Los tres primeros son su fuerte tras su trabajo de los últimos doce años; el último de manera inevitable debe ser incluido por quien aspire a gobernar un país en el que domina la impunidad. Pero no hay, hasta el momento, un elemento en la plataforma de Vázquez Mota que indique que, en caso de ganar, su forma de gobernar será distinta a la de su predecesor, o a la de cualquiera de sus contendientes en la lucha por la candidatura. Su postura con respecto a temas controversiales se encuentra alineada con la de su partido: en contra de la legalización del aborto, de las drogas y de la pena de muerte; a favor de abrir al capital privado los sectores petrolero y energético, y, salvo algunos matices, en continuidad con la estrategia antinarcotráfico de Felipe Calderón. Su oferta política se diferencia de la de Santiago Creel o la de Ernesto Cordero, fundamentalmente, en el hecho de ser mujer.

El otro signo que ha marcado al PAN, que es su vínculo con la Iglesia Católica, tampoco escapa a la Josefina candidata. Durante el inicio de su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo social incorporó a su equipo de trabajo a personas vinculadas con el Arzobispado Mexicano, decisión que revirtió días después, y a principios del 2011, se supo que semanas antes la entonces diputada había obsequiado a cada uno de los 84 obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano un iPad con valor de 12,000 pesos, unos 950 dólares.

Vázquez Mota, de imagen pulcra y recatada, de discurso medido, perfectamente controlado, ha ofrecido a los votantes que cuidará de sus familias “como cuido de la mía”; sin embargo durante un programa de televisión, al ser cuestionada sobre el precio del kilo de tortilla, de frijol, o de un boleto del Metro, no conocía la respuesta. A pesar de esto, en una encuesta realizada entre líderes empresariales y publicada en Expansión hace menos de un mes, más del 57% de los encuestados consideraron que la carta fuerte de la panista es la ventaja de género. O sea, ser parte del viejerío.

Aunque Josefina es la primera candidata a la presidencia del PAN, no es la primera del país. Este honor corresponde a la activista Rosario Ibarra de Piedra, quien en 1982 fue candidata por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En 1994 Cecilia Soto compitió por el Partido del Trabajo (PT), y en 2006 Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Es cierto que en esta ocasión, Vázquez Mota sobresale por tener una posibilidad real de llegar a “la grande”; pero si esto será para marcar un hito en la historia de México, lo ideal es que se logre con ideas vanguardistas y una agenda política sólida y comprometida con el cambio real en México.

Que no sea el género y el conservadurismo lo que marque nuestra historia; que nuestras elecciones no sean, ni porque el candidato es mujer, ni porque el candidato va a misa.

*Publicado en Si Muero Lejos de Ti, de AOL Latino

Anuncios

2 thoughts

  1. Ella ha hablado mucho de todo lo que quiere hacer, todo lo que no quiere hacer y sobre todo, siempre que se le cuestiona sobre algo, menciona que lo hará con trabajo, buscando la justicia, la equidad y todas esas cosas que dicen los políticos.

    Pero al igual que sus rivales, no ha hablado de cómo lo hará. Muchas ideas, muchos deseos y ningún plan concreto.

    No espero que ella (o algún candidato) sepa todo lo que hay que saber. Espero que sepa buscar a las personas que hay que buscar, preguntar a las personas que hay que preguntar y escuchar a las personas que deban ser escuchadas.

    1. Yo estoy de acuerdo contigo: creo que un gobierno se elige por equipos, no por personas. A mí me preocupa que mucha gente querrá ver qué es lo que puede hacer, pero antes que eso tenemos que ver qué es lo que ha hecho. Ha estado en cargos públicos de importancia, y eso es un buen termómetro. Por ejemplo, el hecho de que el número de faltas a las sesiones del Congreso durante su gestión como diputada sea elevadísimo dice algo. ¿Cuántas iniciativas que propuso ella fueron aprobadas? ¿Cuántas leyes debemos agradecerle? Si hacemos la misma evaluación en Educación y en Sedesol, estaremos haciendo nuestro trabajo.
      Saludos Dib, gracias por leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s