Cambio social por la vía virtual

El nueve de abril de 2009 los teléfonos de la Casa Blanca empezaron a sonar: cien, mil, diez mil llamadas, treinta mil.

Un día antes, representantes del gobierno de Barack Obama mencionaron la posibilidad de aprobar una reforma migratoria este mismo año, lo que dio pie a una campaña para hacer llamadas a Washington difundida a través una sola vía: mensajes de texto de celular.

Es sabido que las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta esencial para la comunicación, particularmente entre los jóvenes menores de 30 años.

Los teléfonos celulares, que con anterioridad se utilizaban para hablar, ahora sirven para enviar mensajes de texto, revisar el correo electrónico, leer el periódico, oír música e incluso enviar información a páginas personales y blogs.

Pero además de funcionar para la comunicación personal, las nuevas tecnologías, en particular las herramientas conocidas como “social media”, se han desarrollado de manera paralela al correo electrónico como una alternativa para la organización comunitaria, la construcción de redes sociales, y la organización y movilización de grupos comunitarios. Y en los últimos meses, esta tendencia se ha extendido a las organizaciones activistas hispanas.

Los ejemplos

Agrupaciones como el Foro Nacional de Inmigración y la organización America’s Voice, ambas con sede en Washington, han abierto un blog con una recopilación de textos y datos relacionados con el tema; America’s Voice también tiene presencia en la página de mensajes breves Twitter, así como una variedad de vídeos en YouTube.

Pero además de estas grandes organizaciones, otros pequeños grupos aprovechan las bondades de estos recursos.

Así, durante las semanas posteriores a la llegada de Barack Obama a la presidencia proliferaron redes y blogs organizados por jóvenes para impulsar la aprobación de la iniciativa de ley DREAM Act, que ayudaría a regularizar la situación de algunos estudiantes indocumentados.

Tal es el caso del blog Dreamactivist.org, que ha logrado reunir 14 mil firmas en apoyo a esta iniciativa, o del sitio de Internet California Dream Network, a través del cual se ha creado una red de estudiantes que apoyan la propuesta, y en donde algunos de ellos comparten su caso.

Igual puede citarse el sitio Dreams to be Heard (sueños para ser escuchados), lanzado por los estudiantes de CalState Northridge, quienes también ya cuentan con un grupo en la página de redes sociales Facebook.

Algunos analistas consideran que esta forma de organización tomó impulso a partir de la estrategia utilizada por el equipo de campaña de Barack Obama para recaudar fondos y obtener donaciones.

A través de páginas como MySpace, Facebook, Hi5 y Twitter, el candidato estableció contacto con las generaciones de votantes más jóvenes y sus simpatizantes crearon redes para difundir información, vídeos y eventos de campaña.

Sin embargo para José Luis Benavides, profesor de periodismo de CalState Northridge, esta es una tendencia que se ha visto con anterioridad, particularmente en el caso de la organización entre la comunidad latina.

“Yo diría que en realidad el caso de Obama es el primero en la elección de un presidente en donde ocurre a nivel nacional, pero no diría que fue la primera vez”, señala. Benavides recuerda que la primera ocasión en que la gente empezó a hablar de una manera distinta de organización y movilización en Internet fue con el movimiento zapatista en 1994. En Estados Unidos, señala, las manifestaciones globalifóbicas en Seattle fueron el parteaguas.

“Y entre latinos, la primera vez que sonó fue en el 2006, cuando los jóvenes de secundaria decidieron hacer un walkout (salirse de clases). Nadie tenía idea de que tuvieran ese potencial de organización, pero lo hicieron a través del MySpace y de los teléfonos celulares”, recordó.

El académico considera que aunque utilizar la vía virtual tiene algunas desventajas, en casos específicos como el del apoyo al DREAM Act es la herramienta perfecta.

“Existe lo que llaman la ‘división digital’; hay mucha gente que no tiene acceso o conocimiento de cómo funciona Internet, gente de los 40 años para arriba; pero en los latinos jóvenes es donde hay un enorme potencial para los grupos y de avance para ciertas causas sociales y de movilización política”, considera.

“En el caso de DREAM Act es interesante que la gente que no tiene documentos puede organizarse por este medio de manera abierta sin temor a que les ocurra algo; creo que los chicos organizados en este movimiento están a la vanguardia en la organización estudiantil universitaria”.

Para Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición de Los Ángeles por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), el auge en el uso de la tecnología como herramienta de organización viene “de lo que aprendimos de la derrota que experimentamos en el 2007 en el Congreso” durante el debate de una propuesta de reforma migratoria.

“Los grupos antiinmigrantes fueron muy efectivos al utilizar el correo electrónico y nosotros jamás pudimos realmente tener un impacto en ese sentido”, recordó. “El congresista [Xavier] Becerra nos decía que en ese tiempo recibió 12 llamadas antiinmigrantes por cada llamada proinmigrante”.

“Creo que eso nos hizo entender que la tecnología no es un lujo, sino una necesidad; y que ya no es sólo el latino de clase media que tiene Internet en su casa a quien podemos llegar”, agregó. “Ahora casi todo el mundo tiene un celular o puede recibir correos electrónicos y se puede conectar, pero hay que establecer una cultura de la participación; de otra forma podemos tener toda esa tecnología disponible pero no la capacidad y el interés de utilizarla”.

 

En la red

Las siguientes son algunas de las organizaciones, y sus direcciones electrónicas, que utilizan el llamado “social media”.

* America’s Voice.
Blog: http://www.americasvoiceonline.org/blog/
Twitter: http://twitter.com/AmericasVoice
YouTube: http://www.youtube.com/user/AmericasVoiceTV
 
* Foro Nacional de Inmigración.
Blog: http://www.immigrationforum.org/blog
Twitter: http://twitter.com/ImmPolitic
 
* California Dream Network.
MySpace: http://www.myspace.com/cdnet
Facebook: CA Dream Network
 
*CHIRLA
Blog: http://www.chirla.org/
Twitter: http://twitter.com/chirla
MySpace: http://www.myspace.com/chirla
Facebook: Chirla Advocacy
 
* Reform Immigration for América:
Blog: http://www.reformimmigrationforamerica.org/blog/
 
Otras redes activistas en Facebook:
* Voto latino (con 2,300 miembros).
* Sonia Sotomayor for U.S. Supreme Court Justice (con 2,200 miembros).
* One hundred thousand against Sheriff Arpaio (con 3,000 miembros).

*Publicado en La Opinión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s