Muere un gato por bombas israelíes

Una sirena empieza a ulular: es el aviso de que un bombardeo se aproxima. Unos treinta segundos después, el sonido de las bombas: un silbidito casi imperceptible, seguido de un estruendo ensordecedor; y otro; y otro. El ruido se prolonga por un minuto, dos, cuatro; la ansiedad empieza a crecer. Uno a uno, los cuerpos van cayendo al piso y se quedan ahí, amontonados.

IMG_7938

 

El audio, con duración de casi diez minutos, corresponde a una grabación realizada durante un bombardeo real en la franja de Gaza. Durante la protesta realizada en el barrio de Westwood en Los Ángeles, el pasado 10 de enero, los organizadores reprodujeron la grabación a través de unas enormes bocinas que hacían que se cimbrara el templete.

La multitud, que minutos antes gritaba consignas iracundas, ahora permanecía callada. Algunas lágrimas asomaban a los ojos, mezcla de rabia y dolor. Un grupo de jóvenes preparados para el momento caía al piso tal como ocurre con las personas que son víctimas de un bombardeo. Bajo la ropa portaban camisetas blancas manchadas de pintura roja, para recordar la sangre derramada; ahí quedaban, tirados en el suelo. Momentos después otros asistentes seguían su ejemplo.

 

IMG_7941

IMG_7963

La marcha, organizada por la Coalición A.N.S.W.E.R. y organizaciones palestinas y árabe-americanas, fue una de las diversas movilizaciones realizadas en varias ciudades de Estados Unidos como parte del Día Nacional de Acción Masiva de Emergencia, un llamado para unificar las protestas en contra de la invasión judía a Gaza.

IMG_7935


IMG_7801

IMG_7787

 

IMG_7990

 

Abdul, padre de familia originario de Jordania, llevó a sus dos hijos a la marcha. El más pequeño, Ahmad, de seis años, hace preguntas mientras ve las fotos de cuerpos lacerados. Abdul le explica que en Gaza están matando a niños como él, que incluso violaron la inmunidad de una escuela con la bandera de Naciones Unidas.

IMG_7821

 

“Mis hijos no se enteran de gran cosa porque sólo están viendo lo que dice la televisión estadounidense. Ellos nacieron aquí, su mamá es de Nebraska, su visión es muy limitada. Pero es importante que sepan que esto ocurre, que en otro país están matando a seres humanos”, comenta Abdul convencido.


IMG_8004


IMG_7761

 

Como en todas las marchas de este tipo, lo más interesante son los carteles, los que la gente hace a mano, y las reacciones a ellos.


IMG_7765

 

IMG_7930

 

IMG_7752

 

Uno de los que sin duda refleja de manera tangible la rabia, la impotencia ante el silencio cómplice de los medios, es sostenido por una joven entre la multitud: “Muere un gato por bombas israelíes. ¿Ahora sí te importa, Estados Unidos?”. No es posible ser más crudo ni más elocuente.

IMG_7894

 

Las imágenes se multiplican. Por una tarde, todos somos palestinos.

 

IMG_7999

 

IMG_7678

 

 

*Publicado en Mundo Abierto.

2 thoughts

  1. Esta masacre no está relacionada con la justicia o la historia, sino con la estupidez humana que no logra controlar su ambición. Como quiera que se le llame, siempre hay un depredador ambicioso que convoca nacionalismos e injusticias para, escondido detrás de éstos, inflama las pasiones de las masas ignorantes para usarlas como carne de cañón. El mundo debe conocer estas imágenes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s