Altar de los Migrantes

Esta es una serie de cuatro partes sobre el negocio de la migración con testimonios de migrantes y la crónica de su preparación para el cruce; el camino que recorren quienes se preparan para internarse en el desierto con el fin de llegar desde México hacia Estados Unidos. Las fotos son de Aurelia Ventura.


Primera parte: Altar, la economía de la migración

ALTAR, Sonora.- Altar no se mueve. A las once de la mañana el calor ya es insoportable: 44 grados centígrados, unos 111 grados Fahrenheit. No sopla

el viento. Las poquitas, pequeñísimas nubes que se ven en el cielo, se quedan en el mismo sitio durante horas.

También permanecen estáticos los hombres que por unos días se quedan en Altar. Porque desde hace años, Altar es una ciudad de paso. De Chiapas, de Oaxaca, de Veracruz, de Hidalgo, de Querétaro llegan los autobuses que hacen una parada en Hermosillo para luego detenerse en Altar.

De ahí bajan. Hombres morenos, de corta estatura, de gesto duro. Delgados en general, pero fuertes; hombres fuertes a fuerza de trabajo. Vienen con una mochilita, con una camisa a cuadros o una chamarra, con la cabeza cubierta por una gorra. Con los ojos abiertos y la mirada sorprendida, a veces asustada. Vienen a lo incierto con una sola certeza: el deseo de lograr el sueño americano.

Seguir leyendo –>

.

.

Segunda parte: Soñar desde una barraca

ALTAR, Sonora.- “¡Esta migra ya nos agarró”, fue la frase de frustración que lanzó el pequeño “Mario” desde sus ocho años de edad. Después de tres días caminando por el desierto junto a sus padres, su hermana de seis años y otras personas, la “migra”, la patrulla fronteriza, acabó con el sueño del pequeño.

Originaria de Chiapas, la familia de Mario decidió emprender el camino hacia el norte para buscar una vida mejor. Cuando estaban en su pueblo el niño veía que sus amigos tenían juguetes que su familia no podía costear para él. Pronto descubrió que esos juguetes venían de Estados Unidos, de los familiares que ya habían cruzado la frontera; así, cuando su familia tomó la decisión, Mario también convirtió a Estados Unidos en su objetivo.

Como esta familia, cientos de migrantes llegan al pueblo de Altar, en Sonora, buscando mejorar sus condiciones de vida. Pero como ellos, también son cientos los que no logran cruzar en el primer intento. El ambiente antiinmigrante, el incremento de elementos de la patrulla fronteriza, y el calor excesivo en el desierto, provocan que muchos de quienes inician el camino decidan regresarse o sean capturados y deportados.

Seguir leyendo –>

.

.

Tercera parte: La esperanza se llama Sásabe

ALTAR, Sonora. – Llegó la hora. Un grupo que trata de ser discreto atraviesa rápidamente la plaza central de Altar. Llevan pequeñas mochilas, algunos simples bolsas de plástico con latas y botellas. Todos llevan al menos un galón de agua. Hoy por la noche estarán cruzando el desierto.

La manera de llegar a la frontera entre Sonora y Arizona, descrita coloquialmente como “la línea”, es en camionetas viejas tipo van que durante dos horas recorren el camino de terracería que separa al pueblo de Altar de la comunidad fronteriza que se llama El Sásabe en el lado mexicano, y simplemente Sasabe en el lado estadounidense. La esperanza es llegar al segundo y a partir de ahí, librar los tres días de camino hasta llegar a un punto “seguro”, generalmente la ciudad de Phoenix, Arizona.

Altar es en donde se dan cita los migrantes, los coyotes y quienes hacen negocio con ambos Al momento de subir a la camioneta la mayoría de los migrantes ya lleva apalabrado a un coyote. En ocasiones el propio coyote va con ellos; en otras los espera cerca de la línea. En esos casos el chofer ya está arreglado con antelación y sólo espera instrucciones para recoger al grupo y dejarlo en El Sásabe.

Seguir leyendo –>

.

.

Cuarta parte: “Mejor asaltados que muertos de hambre”

SÁSABE, Sonora.- “El pollerismo es un mal necesario. Por que si no estuvieran ellos, ¿cómo se iba a ir sola la gente?”. La lógica de Luis Chávez, uno de los dos agentes de la policía municipal de El Sásabe, es contundente. “No se van a dejar de ir; es su país, no los pueden detener para que no crucen. Y no tienen como seguir viviendo si se quedan. Es muy injusto, mi propio gobierno está fallando en ese aspecto”, comenta.

La razón por la que hay dos policías en El Sásabe, uno para cada turno, es para patrullar los alrededores de la escuela; el resto del pueblo es tierra de nadie. Formalmente todos los niveles de autoridad están representados ahí: policía municipal –aunque sean sólo dos-, estatal, federal preventiva, agentes del Grupo Beta y el Ejército. Pero, dice Luis, nomás no alcanzan.

“Si trabajáramos en operativos conjuntos tal vez se podría lograr que la zona fuera más segura, atacar a las gavillas que andan asaltando, que violan a las mujeres”, dice. “Pero no se puede”. Así que nada más oye las historias de los que van bordeando la línea buscando el mejor punto para cruzar.

La línea fronteriza entre El Sásabe, en México, y Sasabe, en Arizona, está marcada por tres hilos de alambre de púas. En el puerto de cruce, sobre dos carriles para autos y una pequeña caseta, ondea la bandera estadounidense. De ahí hacia los lados, todo es desierto.

Seguir leyendo –>

23 pensamientos en “Altar de los Migrantes

  1. hola pues a ki dejandoles animo no se apuren las ganas de vivir y ver anuestras familias nos hacen fuertes para kruzar ese maldito desierto y pronto todo saldra bien ok animo y la mejro forma de ir al otro lado es legal por el decierto es suicida y lo se por ke lo kruse 3 veces es mejor el brinko jaja no. no arriesguen su vida deveras ke es feo ver rrestos de gente muerta mm neta a demas la migra espera a ke uno se kanse para atraparlos y de esa forma es mas deificl pedir un pase sha ke esta uno deportado mejrpo vive un año en la frontera y te dan un permiso de trabajo y haci es todo mas facil jaja ok ke esten bien y las familias uniran de nuevo solo hay ke tener fe en dios y pedirle la santa muerte y todo estara bien ke tengan una bonita tarde.

  2. a toda la gente que sueña con cruzar la frontera yo les doy animo a que no den por vencidos que le hechen todas las ganas y que no se desesperen habra una oportunidad de decir hasta aqui termino gente racista que ni son norteamericanos pero vien que se la pasan dando lata la agente pobre

  3. que les puedo desir echenle ganas q con la fe todo se puede ,solo que cuando logren pasar no se olviden de donde vienen y quienes son y lo que sufrieron al crusar, no agan como muchos que ya estan del otro lado y lo primero que asen es tomar y aser tantas tonterias y cuando los agarra la policia y los deporta se rascan la cabeza y se arrepienten de no guardar su dinero y disen y ahora que boy a acer como me boy a regresar si no tengo dinero, en ese caso piensenle y si van a ser asi mejor quedense con su familia que es lo mas importante,no lo tomen a mal que es solo un comentario , solo les digo que dios los vendiga y proteja en su camino ,cudense unos a otros no sean egoistas y SUERTE

  4. hola yo fui uno de tantos que quise el sueño americano estuve en altar sonora y cruce el desierto por el Sasabe no saben como se sufre estando por aya yo les aconsejo a todos que lo mas valioso es su esposa y sus hijos luchen aqui por su familia no se arriesguen la vida es una y no tiene regreso saludos a todos los indocumentados y que dios los proteja

  5. hola yo cruse por el sasabe y la verdad es lo peor q lu puede pasar auno sotros todo por un sueno que aveses se logra aveses no y lo peor es q los polleros te enganan por te dises bas acaminar tres dias y caminas 6 dias y lo peor cuando ya te nienen en arizona te salen q vas apagar tant y pagas otra cantidad y unos nada mas te en tregan con la migra q esos infelises te tratan como si fueras un criminal o nose pero unos lo logramos ya stamos aca y otros no pero dios sabe porq ase las cosas y algundia se hara gustisia y cuidense mucho los q van acrusar por la verdada es bien feo

    • Mi marido ya viene manana ya primero dios yega a la frontera salio ase 5 dias desde honduras y manana yega ala la frontera de mex y usa ojala todo le salga vien q opinan y estubo aqi por 20anos tenemos un bebe y me lo deportaron yo soy americana y no pude aseer nada

  6. hola tengo 19 anios yo quise irme coon mi papa al otro lado yo cruse por el sasabe con coyote y con guia, yo iva con un suenio de ir a luchar junto con el pero como dicen aqui se lo pintan de una forma bonita y haya es todo lo contrario, yo sufri mucho estando por haya rasismo discriminacion, yo sentia qe me moria ya qe la vida estando lejos de tu familia no es la misma, neta q lo tratan como basura a uno, lamentablemente tu pagas por un viaje especial y haya te tiran por el viaje mas barato esos guias basuras! si te mueres a ellos les vale! yo estube como 1 mes fuera y sentia q io no miraba luz d nuevo en mi vida! pero Dios no olvida! Dios los bendiga y cada quien q cruza tiene una historia yo tengo la mia triste pero de esto es la vida de aprender Dia cn dia ahora valoro a las personas mas importantes d mi vida! a los que vallan a cruzar Dios los acompane y detras de uds solo estara Dios, la luna , y las estrellas acompanandolos! con fe y con fuerza Dios los proteja de todo mal en el camino!

    • HOLA GERMAN COMPARTO TU OPINION X KE YO TAMBIEN INTENTE CRUSAR PERO NOS AGARRARON Y A DIFERENCIA DE LAS DEMAS PERSONAS KE IVAN CON MIGO YO ESTUVE 23 DIAS DETENIDO Y ELLAS SOLO 2 DIAS Y ESO ES MUY FEO EL NO SABER KE VA A PASAR X KE NO TE DICEN NADA SOLO T DAN UN MONTON DE PAPELES PARA KE LOS FIRMES Y T TRASLADAN DE UN LUGAR A OTRO Y ESO KE ERA LA PRIMERA VEZ KE INTENTABA PASAR, SON UNOS VERDADEROS RACISTAS X KE TE TRATAN COMO CRIMINALES Y LOS VERDADEROS CRIMINALES SON ELLOS X KE SE MATAN ENTRE ELLOS MISMOS EN LAS ESCUELAS ESA ES LA EDUCACION KE ELLOS TANTO CUIDAN Y LES KIEREN DAR A SUS HIJOS.
      KE ONDA PAISANOS PIENSEN MEJOR LAS COSAS X KE POR UNOS PINCHES DOLARES PUEDEN PERDER LO KE MAS KIEREN.
      SU FAMILIA

  7. Yo busco a mi hermano, si alguien lee mi correo porfavor y pudiera comucarse conmigo. El se llama Sergio Ubaldo Garcia ortega y trato de cruzar por esa area de Altares, si alguien lo conoce porfavor avisenme mi correo electronico es pa.garcia20@hotmail.com. Checo todos los dias por si el o alguien que sepa de el nos pudiera llamar, creemos que fueron asaltados pues no nos podemos contactar con el ni el con nosotros. Mi nombre es Patricia

  8. Hey que tal tengo 20 años Soy de Cancún Quinta Roo originario de el Estado de Chiapas y llevo viviendo aquí por mas de 10 años, voy a intentar cruzar mi tio es “Pollero” estoy nervioso y tengo un poco de miedo dicen que no es fácil, pero lo intentaré. Volveré a postear aquí si llego a pasar. (:

  9. Pingback: "Dreamers" en la FIL | BrevísimoBrevísimo

  10. Pingback: Altar de los Migrantes | eckocastillo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s